lunes, 16 de marzo de 2009

Proyecto "EVA"

Se trata de un pequeño robot explorador, como los famosos "mars explorer" o "phoenix"...claro, teniendo en cuenta que no tengo varios millones de dolares...

Eva, que recibe el nombre de la amiga de wall-e (la película), es un robot explorador capaz de desplazarse por terrenos arenosos gracias al diseño de su suspensión. Al principio esta suspensión se controlaba por servos, pero simplemente no tenían fuerza para levantar los cerca de 3 kilos que pesa el robot, así que se diseño esta suspensión:

Aquí un video de la suspensión funcionando con servos (sin peso)

Como puedes ver se trata de un eje con dos ángulos de unos 120 grados unido al centro del robot y tirando de el (provisionalmente) dos gomas elásticas. Esto mantiene el robot bastante recto ya que se a cuidado de poner todo el peso en el centro del mismo por lo que practica mente se equilibra solo.

Dispone de una cámara inalámbrica en color y con sonido en el frontal , controlada por un servo que proporciona una visión de 180 grados.

Al tratarse de un robot """marciano""" se le han adaptado unas placas solares que ocupan casi toda la superficie del mismo:


Para controlar todo el robot se va a usar una placa de Arduino ( hay una sección en este blog que explica lo que es), controlará los movimientos del mismo con la ayuda de dos sensores analógicos SHARP lo que hará que avance sin chocar con ningún objeto sin ni siquiera rozarlo.

En condiciones de baja luminosidad 4 focos LED de alta luminosidad acompañarán a la cámara para seguir ofreciendo buenas imagen es incluso de noche.

Continuará...

Actualmente se han invertido unos 150 euros en el robot.

0 comentarios: